Con el inicio del nuevo año muchos buscan renovarse. Incorporar cambios al estilo de vida, cerrar un capítulo doloroso o plantearse metas nuevas.
Los rituales son una manera de marcar esa nueva etapa. Por eso han existido a través del tiempo, en todas las culturas y religiones.
A través de ellos, se manifiesta la intención de atraer lo positivo y dejar atrás dolores y malas experiencias.
Antes de terminar el año debemos dar gracias por lo cosechado y preparar la energía para recibir lo que nos espera Hay una diferencia entre un ritual y la rutina. Diariamente, hacemos millones de rituales, desde lavarnos los dientes hasta tomar café, pero no tenemos una conciencia. Las cosas que hacemos mecánicamente no tienen magia,
En su lugar, llevar a cabo una ceremonia con un propósito específico crea una conciencia particular. Es entonces cuando el rito adquiere el poder de canalizar nuestra mayor fuerza: la intención.
Por eso, es válido modificar los ritos de acuerdo a la convicción personal. Es decir, puedes hacer algunas modificaciones si ello te ofrece comodidad.
A quienes prefieran alternativas aún más sencillas,les recomiendo crear su propia forma de simbolizar una intención. Por ejemplo, podrías describir o enumerar en un papel conductas o situaciones que deseas dejar atrás para luego romperlo y tirarlo a algún cuerpo de agua.
Limpieza de casa o negocio
Materiales
Vela marrón, blanca, rosa y amarilla
Procedimiento
Coloca una vela en cada esquina de tu casa. Al encenderla, repite las siguientes afirmaciones:
vela marrón: “Que toda situación de conflicto se disipe y que solo la armonía reine en este hogar”.
vela rosa: “Declaro que el amor reina en este espacio y en todos los seres que lo habitan y visitan”.
vela amarilla: “Declaro que la prosperidad fluye de manera abundante y constante”.
vela blanca:“ ”Declaro que todas las bendiciones del Universo se derraman en este hogar y que toda energía negativa vuelve a su lugar de origen convertida en bendiciones”.
Materiales
3 cucharadas de sal
7 limones
Clavos de olor
olla con agua
*Puedes darte este baño varias veces antes del 31 de diciembre varias veces. Son buenas fechas el 21 de diciembre (Solsticio) y el 28 y 30 de diciembre, cuando habrá luna llena.
Procedimiento
Llena una olla con agua suficiente para un baño de cuerpo entero.
Mezcla los ingredientes con el agua.
Hierve por 30 minutos (velando que no se evapore).
Deja reposar el agua hasta que su temperatura sea agradeble.
Cuela el líquido.
Báñate como de costumbre con jabón y champú, de la cabeza a los pies.
Vierte el agua sobre tu cabeza y procura que cubra tu cuerpo, mientras visualizas que todo lo negativo sale de tu vida y que solo la luz inunda tus emociones, tu mente y todo tu ser.
Repite la siguiente afirmación: “Yo soy luz resplandeciente. Dejo atrás todo lo que me ata y me estanca. Recibo las bendiciones del 2013 con los brazos abiertos”.
Foto:Daniel Iannini
Despojo de Agua para recibir el Año Nuevo
El 30 de diciembre despójate de todas las emociones que te atrapan y te impiden lograr tus metas. Limpia tu corazón y tu espíritu de decepciones, frustraciones y resentimientos.
Materiales
cubo con agua
espacio abierto (patio, balcón, terraza) o bañera
Procedimiento
Llena el cubo de agua.
Coloca tus manos sobre el agua y transmite la intención de que te purifique en corazón y el espíritu.
Mantén esa intención por unos segundos.
Échate el agua por encima, comenzando por la cabeza (si tienes ropa puesta te sentirás aún mas liberado/a).
Si todavía sientes que te falta despojarte, vuelve a llenar el cubo de agua y échatelo nuevamente por encima la cantidad de veces que entiendas necesario.
Otros rituales para fin de año
Vístete de blanco.
Utiliza en algún momento del día ropa interior amarilla.
Prende incienso en tu casa y/o negocio.
Tira un cubo de agua de adentro hacia afuera de la casa
Comienza a crear tu pizarra creativa del año. Recorta imágenes de revistas o periódicos que muestren lo que quieres alcanzar a lo largo del año.
Prende una vela blanca.
Expresa una actitud de gratitud y alegría a lo largo del día.
Con las doce campanadas de la medianoche, come 12 uvas.
Al comer cada una, pide un deseo.Es buena idea escribir los 12 deseos y guardárlos en un papelito. Recuerda pedir por familiares, amigos, vecinos, todos los seres del planeta y la Madre Tierra.
Para promover prosperidad financiera, enrolla varios billetes con cinta blanca y pónlos en lugares claves de tu casa (cuarto, cocina, oficina, etc.)
Sibila