viernes, 1 de junio de 2012

La Astrología a través de la Historia.Primera Parte


PRIMERA PARTE : LA ASTROLOGÍA A TRAVÉS DE LA HISTORIA

 Sabias que la Astrologia fue materia de Estudio en las Universidades hasta finales del siglo XVIII???
El inicio de la astrología es casi tan antiguo como el ser humano. El viejo mundo Mesopotámico del año 8.000 a.C., el hombre vivía a cielo abierto, su espíritu estaba casi dominado por un mundo superior, lleno de fenómenos inexplicables, truenos, rayos, eclipses, etc. y sólo el signo de alzar la mirada y mirar hacia e cielo continuamente, hacía en cierta forma buscar con la vista la comprensión de unos hechos determinados.
La idea de mirar hacía el cielo cuando algo no comprendemos ha permanecido siempre presente en el hombre y en la actualidad prevalece en todos los momentos de nuestra vida (en momentos de tristeza, de alegría…). Es como buscar la solución de unos acontecimientos o de nuestros actos, allá en el firmamento.
Investigaciones llevadas a cabo sobre inscripciones óseas en la Edad de Hielo, por ejemplo, indican que el hombre conocía los períodos lunares hace unos 32.000 años.
En fragmentos de documentos del reinado de SARGON DE ARGADE (2870 a.C.), llamado Soberano recto y señor de las cuatro partes del mundo (rey Caldeo) muestran predicciones basadas en las posiciones del Sol, la Luna y los cinco planetas hasta luego conocidos, más una serie de datos sobre otros fenómenos, incluidos cometas y meteoritos.

 I. ALGUNOS IMPERIOS.

BABILONIA
.

En Caldea la Astrología hacia parte entrañable de la religión, y todo Sumo Sacerdote era Astrólogo. A continuación la fotografía de una predicción astrológica Asiria, en arcilla, realizada con precisos detalles.
Nínive fue una ciudad muy importante de la antigua Asiria, ya existía 1800 años antes de Cristo. Y entre los años 669 y 627 A.C el rey Asubanipal creó la gran Biblioteca que se encargó de recoger y organizar el conocimiento de la época, se hizo en forma sistemática utilizando tablillas con escritura cuneiforme. Algunas de estas tablillas conservan las versiones más completas en sumerio y acadio, del poema de Gilgamesh. Otras fueron usadas como diccionarios sumerio-acadio, mientras que algunas cotienen textos sobre astronomía y Astrología.
Hoy el juego más grande de tablillas se encuentra en el Museo Británico, en Londres. Sobre Astrología, he aquí algunos apartes significativos

“Mercurio es visible.
Cuando mercurio es visible en el mes de Kisllou
hay ladrones en el país.

Si un halo rodea la luna, y Júpiter se encuentra en su interior,
el Rey de Akkad será asediado
y los animales perecerán en el campo…
He escrito al rey mi amo: tendrá lugar un eclipse.
Ha tenido lugar en efecto: es un signo de paz.”
“El mes Addaru tendrá 30 días.
En la noche del 13 al 14 he observado el cielo en un sueño,
me he elevado siete veces,
pero no ha habido eclipse.
Enviaré un informe al rey.”

EGIPTO.

Nos hemos enterado a través de los griegos sobre la Astrología egipcia,   en la siguiente lámina vemos un sarcófago fechado en el siglo I de la era cristiana, es Nut Diosa de la tierra y el cielo, la rodean todos signos zodiacales. Varios griegos dejaron en sus crónicas lo que vieron cuando hicieron viajes a Egipto. Mencionaré 3 casos:
100 A.C. Diodoro, historiador, escribió 40 volúmenes que llamó Biblioteca Universal, ya se pueden imaginar, escribió sobre muchas cosas! Pero citemos: “ los egipcios observan con celo la influencia de cada astro errante sobre el nacimiento de los seres vivos, con el fin de saber si es favorable o desfavorable. Y sucede a menudo, que se niegan a predecir a los hombres lo que les espera en la vida”.
200 D.C. Clemente de Alejandría nació en Atenas y fue el primer obispo cristiano en Jerusalén. Escribió una trilogía en donde indicaba cómo se conseguía la salvación, en algunos relatos sobre sus viajes menciona que en Egipto supo de la Astrología, y describe que “el astrólogo es un hombre que teniendo en la mano el reloj, en la palma lleva los emblemas de su arte, según la costumbre debe estar dispuesto a recitar lentamente los 4 libros astrológicos de Hermes, uno de los cuales trata del orden de las estrellas que parecen fijas, el otro de las conjunciones y de la luz del sol y la luna, y los otros del nivel de los astros”.
280 D.C. Eusebio, otro padre de la iglesia, escribió en su libro Preparación Evangélica, que “fueron los egipcios y los caldeos los que primero inventaron la astrología…los egipcios representan el mundo, describen un círculo aéreo, ardiente, colocando en el centro la imagen de una serpiente con el aspecto de un gavilán…con le círculo designan el mundo y con la serpiente un genio vigilante.”
En Egipto la Astrología estuvo siempre al servicio de los faraones, sus astrólogos eran además sacerdotes y su oficio de interpretar el cielo era secreto y anónimo. También los médicos eran astrólogos, para usar esta ciencia al servicio de la curación, por ejemplo iniciar el tratamiento en una hora específica, operar en el momento más apropiado.
Con el paso del tiempo y por influencias de Babilonia y Grecia la Astrología pudo ser leída a personas que no fueran ni gobernantes ni dignatarios. Se pasó de hacer observaciones con fines gubernamentales para saber cuando propiciar una siembra, una campaña militar, los matrimonios; a realizar interpretaciones individuales.
En una expedición militar de Napoleón por el Antiguo Egipto se toparon con el Templo de Dendera, de todo lo majestuoso que este contenía, mencionaré el Zodiaco dispuesto en una losa puesta sobre el abovedado techo, Napoléon lo mandó a cortar en pedazos para llevarlo a Francia, bueno esas son las cosas que hace un Emperador y actualmente el Zodiaco de Dendera está en el Museo de Louvre, dicen que es una copia y que el original está en el sótano,  acá les dejo con una versión de su dibujo en color, aun  no se ponen de acuerdo los egiptólogos de

INDIA.

Recibió más aportes de otras culturas que lo que ella misma ha aportado en torno a la Astrología. Por ejemplo Varāha Mihira fue un prestigioso astrónomo y matemático que hacia el 550 DC realizó aportes a la trigonometría, también fue astrólogo, y se nutrió de lo que conoció a través de los griegos, babilonios y chinos. Más adelante organizó el saber astrológico en varios tratados en donde expone el arte de preparar horóscopos, codifica las reglas de la astrología horaria para actos militares y políticos, y brinda reglas horarias para los terrenos civiles y religiosos. Otros astrólogos importantes de la época fueron: Aryabhata, Brahmaguota y Kankah. Debido a que en la India se hace énfasis en la noción del Karma, la Astrología vendría a interpretar un destino inexorable que tiene raíces en actos y pensamientos que condicionan el futuro en esta vida y las próximas.
La Astrología occidental utiliza el zodíaco tropical (en donde los signos se miden desde el punto del equinoccio de primavera en la eclíptica), y en el sistema yiotisha hindú se utiliza el zodíaco sidéreo (en donde los signos se alinean con sus constelaciones epónimas). La diferencia, debido a la precesión de los equinoccios, se vuelve notable a lo largo de los siglos. Después de dos milenios, el origen de la longitud eclíptica se ha corrido cerca de 24 grados. Como resultado, la asignación de los planetas en sus signos en el sistema hindú es coherente con el zodíaco actual, mientras que en la astrología occidental los planetas están en otros grados del zodiaco.
Bueno al respecto puedo decir que me han leído ambas cartas, la hindú y la caldea ( la occidental), y puedo concluir que ambas dicen cosas diferentes pero no se contradicen y al final lo que pronostican se cumple. Un ejemplo es, como si alguien estuviera sentado en una silla y una persona le tomara una foto de frente y otra persona le tomara una foto de espalda, las dos fotos son diferentes pero designan un mismo sujeto.

CHINA.

Hemos sabido por Marco Polo en sus relatos de viajes que cuando llegó a Kambalú esta ciudad contaba con no menos de 5 mil adivinos y astrólogos. Pero no hay manera de demostrar que la Astrología haya nacido en China.
Las cortes tuvieron sus astrólogos y por ejemplo cuando en 1909 murió la Emperatriz Tseu-Hi, sus astrólogos determinaron la hora de sus funerales como la habían hecho con todos los soberanos del Imperio.
El calendario en China empezó a contarse en el año 2637 A.C y se marca por los meses lunares, de ahí que cada año inicie en un día diferente de lo que viene a ser para nosotros enero o febrero.

GRECIA Y ROMA.

En Egipto y Babilonia los astrólogos eran sacerdotes, en Grecia los astrólogos eran historiadores o matemáticos o médicos o astrónomos. Lo interesante es que a los Griegos no les preocupó tanto el perfeccionamiento de la técnica para levantar horóscopos, como la inquietud sobre si el Destino de los mortales estaba escrito y un Determinismo asechaba la vida, los griegos se preocuparon por querer desentrañar el misterio de las estrellas para saber si lo importante era conocer el futuro o poder cambiarlo. Los Estoicos por ejemplo consideraron que la Libertad se alcanzaba cuando había una Aceptación en el propio Destino. A los Griegos les debemos los nombres con que bautizaron los planetas del sistema solar que retomaron de los nombres de sus Dioses.
Berose un sacerdorte babilonio del Templo de Marduk habría llegado a Grecia para instalarse en la isla de Cos y fundar una escuela de astrología.
Alrededor del año 190 A.C nació Hiparco de Nicea, astrónomo, geógrafo y matemático, trabajó en la Biblioteca de Alejandría, señaló el fenómeno de la precesión de los equinoccios, la oblicuidad de la eclíptica, la trigonometría, la distancia entre la tierra y la luna, elaboró un catálogo que contenía la posición de casi mil estrellas, la medida del año terrestre. Planteó que todos estos fenómenos celestes influenciaban al hombre y se le debe el orden de las correspondencias entre cada sector de la banda zodiacal y las partes del cuerpo humano.

Durante el imperio romano la Astrología contó con una autoridad soberana, en Roma los astrólogos tampoco fueron sacerdotes ni filósofos, ahora los astrólogos andaban en todas las esferas sociales, en medio de los Césares y en medio del pueblo. Los Césares tenían su astrólogo de cabecera, Augusto tenía como astrólogo al griego Theógenes y Tiberio al romano Trasilius. Y la gente común y corriente acudía donde los astrólogos que atendían en las afueras de los circos y ferias levantando horóscopos para el público en general. A la derecha vemos una moneda con el signo zodiacal Capricornio, signo del Emperador Augusto.
  En el año 140 D.C. el romano Claudio Ptolomeo nace en Egipto pero de linaje griego, se dedica al estudio de la astronomía y su explicación geocéntrica persiste hasta el siglo XVII en Europa. A la izquierda está su concepción topocéntrica, aunque esta lámina se diseñó en el Renacimiento. 
Escribió Almagesto, un libro sobre astronomía, y el Tetrabiblios en donde compiló el saber astrológico de la época, se considera el primer tratado científico de Astrología publicado en Occidente. Consideró que la Astrología nos permitiría una vez conocidos los secretos inscritos en nuestro tema de nacimiento, orientar nuestra vida sabiendo de nuestro Destino, estando mejor armados para evitar peligros.

En el imperio romano todo este panorama cambiaría con la llegada del Cristianismo. Eso lo veremos en la segunda parte. Por ahora les dejo con unos apartes del libro escrito por Ptolomeo alrededor del año 150 de nuestra era.

Sibila.


No hay comentarios:

Publicar un comentario