La música y la Cabalá
¿Cuál es la conexión entre la música y la Cabalá?
Música y Cabalá... ¿Cuál es la conexión entre ellas? Cada quien tiene un concepto de la música, pero no todos saben lo que es la Cabalá.
La esencia de la Cabalá se ha visto envuelta en un velo de misterio, pero siempre ha existido un interés por ella. Según las leyendas, quien conoce la Cabalá y domina sus secretos, puede controlar nuestro mundo y los mundos espirituales que influyen a nuestro mundo, revelando su pasado, presente y futuro.
La Cabalá es la ciencia de la estructura del universo, las leyes del desarrollo de los mundos espirituales y nuestro mundo, y las leyes del propósito del hombre.
La Cabalá es la ciencia sobre el impacto de los deseos humanos en el mundo que nos rodea.
Todos los libros cabalistas están escritos en el lenguaje de los sentimientos y los deseos. Este lenguaje es único y estrictamente científico, empleando gráficos, fórmulas y diagramas. Explica cómo alterar nuestros deseos para influir al mundo con un fin determinado. A través de tales gráficos y esquemas, la Cabalá describe sentimientos, el alma del hombre. La música también habla en un lenguaje de sentimientos y emociones, y como tal, está cerca de la Cabalá.
¿Qué es la música? Es una emoción capturada durante su evolución. Sólo la música puede ilustrar un proceso de transformación de los sentimientos a través del tiempo. Por eso, para quienes aún no han percibido el mundo espiritual, la música de la Cabalá otorga una cierta analogía de la impresión de la espiritualidad que percibe el cabalista.
Entre más evolucionados son los sentimientos de una persona, más se deleitará con lo que escucha. Con la música, la persona sensible tiene la posibilidad de abrir un mundo entero para sí mismo, experimentando diversos estados emocionales, desde la dicha hasta la tragedia. Y entre más se desarrollan los sentimientos, más insondable será la sensación que la música transmite.
De la misma manera, quien estudia Cabalá cultiva los instrumentos adecuados interiores para comprender la espiritualidad y percibir la información espiritual. Al igual que un músico repasa las notas y escucha la música en su sensación interior, el cabalista, al leer los textos cabalistas percibe el mundo espiritual en su interior.
La primera sensación espiritual de una persona cuando se revela la espiritualidad es el agradecimiento al Creador. El hombre siente este poder superior y advierte que lo ha salvado de una existencia sin salida hacia un mundo infinito, sin tacha, de absoluta consciencia y perfección. Es esta sensación que el Rav Baruj Shalom Ha-Levi Ashlag (Rabash) transmitió con su música a las palabras del salmo:
Te agradezco por salvar a mi alma de la muerte
A mis ojos de las lágrimas
A mis pies de la entrada del infierno
Un gran cabalista escribió los libros sagrados que describen el secreto del universo, y nosotros tenemos el privilegio de escuchar las melodías creadas por ese gran Cabalista, Yehuda Leib Ha-Levi Ashlag y su hijo Rav Baruj Shalom Ha-Levi Ashlag. A través del lenguaje de los sentimientos, sus melodías expresan sensaciones espirituales e información.
Rav Yehuda Ashlag alcanzó todos los secretos del universo y los describió en sus composiciones, el Sulam (la Escalera) comentario al Libro del Zohar, Talmud Eser Sefirot (El estudio de las Diez Sefirot)... que también imprimió en sus melodías.
La ubicación del alma en el mundo espiritual se llama la raíz. Las raíces de las almas difieren. Las almas descienden a nuestro mundo y se encarnan en cuerpos. Así como las raíces de las almas son distintas, los objetivos que cada alma debe completar en nuestro mundo también lo son. Por esto, cada cuerpo no es más que un mecanismo para completar el plan del desarrollo del alma.
El hombre empieza a sentirse atraído por la espiritualidad, esforzándose por alcanzar su raíz espiritual, desea alcanzarla en el momento, ser capaz de sentir todos los mundos hoy, mientras continúa viviendo en este mundo.
La música cabalista revela y desarrolla el potencial espiritual de la persona.
Las melodías cabalistas no están sujetas al análisis musical. Desde el punto de vista de la música clásica, estas melodías podrían parecer banales en sus estructuras y lenguaje musical.
Pero aquéllas personas con una inclinación por la ascensión de sus almas en esta vida, quienes desean alcanzar el Mundo Superior y el universo entero, sienten en esta música algo que los atrae hacia lo inexplorado.
No sabemos cómo está estructurada nuestra comprensión musical. ¿Por qué sentimos los acordes mayores en un tono emocional y sensible diferente a los menores? ¿Por qué sentimos el mayor como algo más brillante, abierto y feliz que el menor? Muchos músicos, que tienen un oído musical perfecto, ven colores y notas, acordes y tonos. Nadie sabe cómo ocurre y por qué estas asociaciones de color, sonido, gusto, y sensaciones aparecen dentro de nosotros. Nadie conoce la estructura de nuestros receptores que perciben información absolutamente inmaterial.
Los cabalistas sin embargo, entienden la forma en que estas creaciones trabajan dentro de nosotros, porque conocen la estructura de nuestra alma. Siendo cabalistas pueden introducir información espiritual en los sonidos musicales. Por eso la música cabalista es un medio para instilar en el mundo interior de la persona la información de todo lo que la rodea.
El contenido de la música de nuestro mundo está conectado a las sensaciones personales, terrenales y las emociones de los compositores. Ellos siempre han aspirado a reflejar los predicamentos de la creación de la música, sin embargo, estas tentativas nunca han pasado de ser meras conjeturas o sentimientos personales.
Solo las melodías escritas por los cabalistas nos permiten ingresar realmente a las sensaciones de eternidad, y movimientos del alma, empujándonos a entender nuestra esencia como parte de un universo eterno.
La música cabalista está escrita por grandes cabalistas como una expresión de sus sensaciones espirituales. Está esencialmente ubicada en un alto nivel espiritual.
No se puede olvidar una sensación espiritual. La música que se escuchó y se sintió permanece y se puede repetir en cualquier momento. Este sentimiento puede más tarde manipularse, recreando el más refinado matiz de emoción. En toda melodía existe un sentimiento diferente que corresponde a cada estado espiritual particular. Debido al elevado nivel de su compositor, cada melodía habla de lo etéreo al elevarnos al mundo espiritual - hacia la eternidad y la perfección.
Transcripción:
Melodías de los Mundos SuperioresAl empezar a percibir el Mundo Superior, el cabalista entra a una dimensión diferente. Un mundo completo se revela ante él. Es algo que no existe en este mundo. Percibe una imagen totalmente diferente: las fuerzas que mueven al mundo y las almas que no están atadas a sus cuerpos. El pasado, el presente y el futuro se encuentran ahora frente a él; experimenta todo eso. Vive pleno de una sensación de perfección y eternidad; siente que puede abarcar todo el universo.
Es imposible expresar en palabras esta experiencia, profunda y emotiva. En sus libros, los cabalistas tan sólo nos aconsejan cómo alcanzar estas impresiones, sensaciones y descubrir la realidad.
Es muy difícil para un cabalista comunicarnos lo que siente, lo que percibe, lo que se revela, es decir, lo qué es el mundo oculto. En esencia, de todos los medios que tenemos a nuestro alcance para dar una idea o una imagen que se pueda transmitir a la gente que no experimenta la espiritualidad, el único que logra expresar las impresiones de deleite del hombre, ante quien se ha revelado el Mundo Superior, es el sonido.
Es por esto que los cabalistas además de escribir textos, artículos y material profundo de gran dificultad, también componen canciones y melodías. Es una forma suplementaria de expresar las sensaciones del cabalista de un modo más preciso, directo, de corazón a corazón, por medio de los sonidos, sin palabras, con el propósito de que estos sonidos penetren en nuestro corazón y nos transformen de algún modo, armonizándonos para percibir el Mundo Superior.
Todos tenemos un alma. El alma de un cabalista se parece a un instrumento musical que toca y siente correctamente, parecido al violín del Rey David. Esta es la vasija interna del alma de un cabalista, dentro de la cual percibe la realidad de cierta forma y puede expresarla por medio de sonidos. Es por esta razón que el Rey David pudo escribir para nosotros su libro de Salmos, que están inspirados en sus impresiones del Mundo Superior.
Recibimos un regalo inmenso de parte del último gran cabalista de nuestra generación, el Rav Yehuda HaLevi Ashlag (Baal HaSulam). En sus melodías, en esencia, expresa todos los pasos y todas las sensaciones del Mundo Superior.
Si escuchamos estas melodías, nos acercamos a las sensaciones genuinas de la Realidad Superior, la espiritualidad. Al escucharlas, gradualmente nos vamos acercando poco a poco, como si entráramos al Mundo Superior. Sin embargo, para cada individuo, sin importar qué tanto sabe o cuánto tiempo ha estudiado Cabalá, los sonidos son el medio más corto, directo y sencillo para experimentar algo espiritual.
En el Mundo Superior, el cabalista pasa por estados que son mejores o peores, fuerzas negativas y positivas; existe entre ellas, las gobierna, mientras ellas lo gobiernan. Es realmente parecido a lo que sentimos en este mundo. El cabalista expresa todos estos estados por medio de las melodías.
Es por esto que hay melodías aparentemente tristes y otras más alegres. Pero en realidad es que así las escuchamos. El cabalista que escucha esta melodía y percibe las imágenes que despierta, tan sólo siente gran emoción.
Los sonidos pueden parecer desconsoladores; la melodía puede ser triste, pero en realidad no lo es; es muy alegre y suena triste sólo a nuestro oído. Nos parece que a la persona que la compuso le faltaba algo. Así es porque en nuestro mundo utilizamos letras, notas, carencias, vasijas y no la Luz que las llena. Tan sólo sentimos las vasijas y no las Luces.
Sin embargo, al escuchar esta música, lentamente nos vamos acercando al estado en que estas vasijas se llenan con la Luz. Allí sentiremos las mismas sensaciones interiores del cabalista.
Quisiera que todos ustedes pudieran percibir estos vastos espacios, sensaciones, todo el Mundo Superior, el Creador, la Luz Superior que llena el alma, nuestra vasija colectiva en cada melodía de las 150 canciones que componen el libro de los Salmos. El Rav Yehuda Ashlag, Baal HaSulam, pensó en nosotros. Quería que nos acercáramos a este estado y por eso nos legó sus composiciones. Vamos a escucharlas y pensar que sus melodías son el medio para entrar en el Mundo Superior.
Bnei Heijala
Bnei Heichala quiere decir, "Los hijos del palacio del Rey", aquellos que desean llegar al Palacio del Rey. El Palacio del Rey es Biná - el atributo de otorgamiento, la fuerza del Creador, la espiritualidad. Los hijos son quienes anhelan parecerse al Rey en sus atributos, ser como Él. Como hijos, ansían comprender al Rey y a través del entendimiento acercarse a Él y percibirlo.
Para lograrlo, están dispuestos a recorrer el sistema entero de correcciones, cambiar desde el principio hasta al fin la naturaleza en la que fueron creados para alcanzar los atributos del Rey. De eso trata esta canción.
Cuando llegamos a este estado ya somos Bnei Heijala, y se llama la Corrección Final. Por eso la cantamos durante Minja (la oración vespertina). En Shabbat. ElShabbat simboliza la ascensión en la que todo el mundo se eleva completamente al Mundo Superior y todos ingresamos al palacio del Rey.
Aquellos que están en el proceso de corrección individual, que estudian Cabalá, experimentan tres ascensiones en Shabbat. La primera, al atardecer, al entrar elShabbat, la segunda, al día siguiente, la mañana de Shabbat y la tercera y más importante durante Minja, al final del día, cuando termina el Shabbat. Y entonces durante el estado más elevado cantamos la canción Bnei Heijala.
La letra de esta canción fue compuesta por el Santo Ari y la melodía es de Baal HaSulam. Por esta razón debido a que el Ari y Baal HaSulam se han unido en esta composición, nosotros, al entonar la canción, alcanzamos la ascensión más elevada que un cabalista puede experimentar antes de la Corrección Final General, cuando todo el mundo va a subir hasta este mismo Palacio.
Así pues, esta es una canción muy elevada como un himno de la ascensión. Este estado hasta ahora sólo lo han alcanzado aquellos que estudian la Cabalá y más adelante, como esperamos, toda la humanidad.
Ki Hilatzta Nafshi
Ki Hilatzta Nafshi es la letra de los Salmos. Son las palabras que el Rey David utilizaba para expresar el estado que tenía mientras ascendía para alcanzar el estado de corrección total de su alma. Entonces se volvía a la Fuerza Superior, al Creador, con estas palabras que quieren decir: "Gracias por salvar mi alma".
La melodía de esta canción la compuso mi maestro, el último gran cabalista de nuestra generación, el Rabí Baruch Shalom HaLevi Ashlag (Rabash). El la cantó para mí más de una vez.
Tal vez la melodía nos pueda parecer triste, pero la verdad es que no es triste; es tierna y expresa el sentimiento de alguien que ha entrado al atributo de Biná - otorgamiento, el atributo del Creador - en donde no hay lamentos y todo está en paz. Rabash expresa su entrada a este estado por medio de esta melodía cuando indudablemente veía que todas sus vasijas, su alma entera, todos sus deseos, se sometían a la Fuerza Superior para reinar en ellas.
Es una canción breve. Le canta a la paz serena de un hombre que entra en la Fuerza Superior y permanece en estado de quietud absoluta, la paz de los mundos.
Hasal SederPesaj
Hasal Seder Pesaj nos habla del estado de una persona al iniciar su camino: se encuentra lleno de energía, listo para el viaje y sabe que tiene el proceso de corrección delante de él hasta que se corrija y reciba la Luz, la Torá. Pero en el éxodo de Egipto, al elevarse por encima de su naturaleza, ya percibe la total garantía que, con la ayuda del de Arriba, va a tener el poder y podrá lograrlo, dentro de todo lo que está preparado para él - pasar las 49 puertas, correcciones, y el tan llamado Lag Ba Omer (el día 33 de Omer), a la mitad, y todos los días deOmer - con el fin de llegar a recibir la Torá.
Tzadik Ke Tamar Ifraj
Básicamente hay dos estados en cada canción. Una es el estado de la vasija, el alma en que ha trabajado el hombre, corregido; después ha alcanzado el deleite y entusiasmo y ahora canta desde estos sentimientos de gozo.
Es por esto que en Tzadik ke Tamar Ifraj se percibe una sensación del estado previo, en el que le faltaba el llenado, sufría y buscaba, para después llegar al estado en que se encuentra; y es así como siempre debió ser, ya que un hombre justo oportunamente justifica el proceso completo por el que tuvo que pasar.
Por lo tanto, del arrobamiento que siente al ver que antes se encontraba totalmente en oposición y muy distante del Creador, y ahora entra al Palacio del Rey, el Mundo Superior, brota de su presente estado una melodía con las sensaciones que lo llenan.
Esta sensación abarca dos estados opuestos: su anterior y muy distante estado en que aparecía sin esperanza y muy lejano al de Arriba y su estado presente en que ha alcanzado adhesión con Él.
En esencia, esta canción es especial porque se encuentra agradecido, pero no por estar en ese estado. Más bien, agradece ser justo, es decir, poder justificar al Creador por todo lo ocurrido al recorrer su camino. Ve ahora la causalidad y lo inevitable de todos los estados por los que tuvo que pasar. Comprende que todos ellos se planearon desde Arriba para que pudiera alcanzar este estado tan elevado.
Leagid Ba Boker Hasdeja
Leagid Ba Boker Hasdeja expresa estados que experimentamos. En nuestro mundo cuando nos quedamos dormidos, en esencia, perdemos la consciencia, nos desconectamos del mundo, de la vida y nos queda tan sólo el Kista de Jayuta - un mínimo nivel de vida dentro de nosotros - y básicamente no estamos seguros (si se puede decir de esta forma) si nos vamos a despertar después del sueño o no. ¿Así que, por qué despertamos? De pronto, recibimos un despertar desde adentro y entonces despertamos de nuevo y continuamos nuestra vida en el nuevo día.
Pero este estado en que nos desconectamos de la realidad y entramos a nuestros sueños es muy especial. En el mundo espiritual existen estados parecidos y esto es porque todo lo que existe en lo corporal es el resultado de la espiritualidad.
Es por esto que en la espiritualidad también existen estados que se llaman "día", "noche" y "mañana", sólo que en lo espiritual todas ocurren porque es el mismo hombre que crea el día y la noche y todos los tiempos. Él mismo se coloca en estos estados. Si no se hiciera pasar por ellos, si no se forzara, no avanzaría, entonces el tiempo no pasaría pues en la espiritualidad el tiempo no existe. Tan sólo hay acciones, causa y efecto.
Así que no es sino hasta que uno "se va a dormir" en el sentido espiritual, esto es, cuando se desconecta de la realidad espiritual y cae somnoliento desconectándose de la espiritualidad - el Creador, las Fuerzas superiores - que uno realiza correcciones especiales mediante las cuales prepara dentro de sí el deseo de elevarse . Si uno se prepara correctamente, la Luz Superior viene hasta estos deseos y lo despierta, lo mismo que el sol nos despierta por las mañanas. Sin embargo sin la Luz que viene desde Arriba, uno no podría despertar.
En esencia, es por esto que después que "uno se levantó por la mañana", es decir, que despertó de nuevo a la espiritualidad (a esto se le llama levantarse en la espiritualidad), alaba a la Fuerza Superior, al Creador, quien lo despertó y lo ha despertado para alcanzar el objetivo de la creación, las correcciones, y los estados eternos perfectos y sublimes. Y entonces uno canta "alabo Tu misericordia por la mañana", pues es realmente la misericordia del de Arriba que lo despierta.
Vals
"Vals" es una melodía especial. Es realmente clásica con todas las características del vals, correspondientes a nuestras tradiciones. Está melodía no es de Baal HaSulam, aunque llegó hasta nosotros por medio de él. La escuchó de su Maestro Admor de Pursov, quien lo educó. Baal HaSulam vivió en Varsovia con sus padres. Había un pequeño poblado cerca de Varsovia, Pursov, y ahí vivía el Rabí de Pursov, de donde saca su nombre. Era un cabalista. Cuando Baal HaSulam era un niño, empezó a visitarlo junto con su padre, quien lo llevaba con él. El padre de Baal HaSulam también estudiaba con el Rabí de Pursov. Gradualmente, al ir creciendo Baal HaSulam, el Rabí de Pursov empezó a acercarlo a él.
Por medio de él, Baal HaSulam alcanzó la revelación del Creador, la espiritualidad y se convirtió en cabalista. Después de un tiempo, Baal HaSulam descubrió que había sobrepasado a su maestro. Entonces, Baal HaSulam se fue a Israel.
Esta melodía la compuso el Rabí de Pursov, quien la pasó a Baal HaSulam y él a mi Maestro de quien yo la escuché.
Kel Mistater.
Kel Mistater es una canción que cantamos cuando va a terminar el Shabbat, al declinar el día, cuando estamos llegando al final del Shabbat. El final del Shabbat es cuando la Divina Shejinah (la Santidad), que viene al hombre durante los ascensión espiritual, empieza a abandonarlo, dejándolo en la oscuridad, sin su llenado para que todo lo que recibió durante Shabbat sea la fuerza motora para alcanzar, independientemente, aquello que recibió en el Shabbat.
Al Shabbat se le llama "un regalo". Un regalo es algo que no se le da al hombre como premio, ya que no ha trabajado para obtenerlo.
Y así es el Shabbat - desde arriba viene la Fuerza Superior llamada Shabbat. El hombre experimenta sensaciones diversas, fenómenos que no merece todavía, de acuerdo a su vasija, pero que son como un obsequio.
A la persona se le concede su ascensión, su revelación pero, después de un tiempo, esta sensación empieza a marchitarse y termina. Entonces la persona diceKel Mistater - "El Creador se oculta". "Tú, el Creador, te revelas en el Shabbatcomo un regalo y ahora me abandonas y te ocultas. Comprendo que esto sea necesario para que puedas acercarte más y te reveles aún en el día del abatimiento, es decir en el momento en que te ocultas, durante la semana, cuando me encuentro en estado de entre semana separado de la santidad. Pero debo asegurarme que todos los días de la semana me conecte al grado de Shabbat".
Esta canción expresa las sensaciones de las diez Sefirot - Keter, Jojmá, Biná, Jesed, Gevurá, Tifferet, Netzaj, Jod, Yesod y Maljut. Y esto es porque ya percibió los atributos del Creador en ellas y, ahora, que ingresa a la ocultación y el Creador se distancia, sabe exactamente lo que debe alcanzar por sí mismo. Ya ha quedado impreso en él como Reshimo y adquirió la fuerza necesaria, debido a que se le dio el estado de Shabbat. Ahora, durante la semana, la persona se va a elevar al nivel delShabbat anterior y después cuando llegue el siguiente Shabbat, lo recibirá como un regalo más grande. Esto continúa hasta que todos los Shabbats se unan en el nivel de la Corrección Final.
Lo más importante en la música cabalista no son las notas, sino todos los matices que existen en ellas. Aprendemos que hay Taamin (sabores), Nekudot (puntos bajo las letras), Tagin (coronas encima de las letras) y Otiot (letras). ¿Qué son las letras? Las letras son justamente los matices más finos que se forman al final de la impresión de la Luz en la vasija. A esto se le llama Letras - las impresiones deReshimot que dejan a la vasija y vuelven a entrar en ella cuando la Luz abandonaba la vasija. Esta breve impresión dentro y fuera de la Luz que se va, se llama "una letra", es decir un símbolo, la parte informativa más grande.
Es lo mismo con los sonidos. Cuando tocamos estos sonidos, estas melodías, hay una gran diferencia entre alguien que sabe y alguien que no conoce, entre el que toca correctamente y el que toca bonito; y esto se determina en qué tanto uno comprende donde se encuentran las cosas importantes. Lo que es más importante no son los sonidos, sino los más pequeños símbolos; en cómo el sonido empieza y termina y no en el sonido mismo.
Sibila.
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