martes, 5 de febrero de 2013

Como Tirar o leer : "Las Runas"


Las Runas:

 


Las Runas
Como tirar las runas

Una vez consagradas nuestras Runas(si las hemos comprado o nos las han regalado debéis recordar que se deben exorcizar previamente) debemos tener una bolsa para guardarlas y un tapiz de color neutro para realizar la lectura.
Sin embargo, esto no es suficiente para convocar toda la energía que contienen las Runas.
Siempre debemos tener presente que las Runas poseen la sabiduría y el conocimiento de nuestros ancestros y deben ser tratadas en consecuencia.
La tirada de Runas no puede ser un acto contemplado como un simple juego social.
Evite siempre las Runas realizadas en materiales sintéticos ya que no tendrán la repercusión en el tiempo que se necesita, siempre utilice Runas en materiales nobles como piedra, madera, hueso, cuero, caracoles, arcilla, cerámica…
Antes de comenzar la tirada de Runas se debe crear el ambiente propicio para la recepción del mensaje. No es necesario nada muy sofisticado, un ambiente con una claridad tenue, para no distraernos, una o dos velas, incienso con aromas naturales para estar en contacto con la naturaleza, un perfume a madera o bosque es ideal.
Podemos tirar las Runas para nuestra propia demanda o para la de cualquier otro. Así como se hace con la tirada de cartas, en la lectura de las Runas se pondrá el acento sobre la orientación del mensaje más que en una predicción agorera. Para tirar las Runas se pueden tomar de la bolsa la cantidad de Runas necesarias según el tipo de tirada elegida o se pueden colocar todas las Runas hacia abajo sobre nuestro tapiz de lectura, mezclarlas suavemente y luego elegir las Runas que nos llaman. Es importante pasar lentamente la mano sobre las Runas para poder sentir el contacto mental, las vibraciones de las Runas que nos llaman, sin no existe esa vibración es mejor dejar la tirada para otro momento y por la misma razón también es importante que las Runas sean casi idénticas, que lo hagamos suavemente sin tocarlas, apenas rozándolas y con los ojos cerrados para no reconocerlas por sus formas o características especiales y, sin que sea nuestra intención, elegir determinadas Runas porque simplemente se establece una afinidad personal con determinados significantes.
No se debe entorpecer la conexión necesaria que debemos tener con todas ellas de modo que la tirada de Runas sea la mejor y más honesta para con nuestro consultante o para con nosotros mismos.
Las tiradas más utilizadas, no las únicas, son:
Tirada de Odín (una Runa)
Triada (tres Runas)
Escudo de las Walkirias (tres Runas)
Cruz (cuatro Runas)
Cruz Celta (cinco Runas)
Cabeza de Mimir (siete Runas)
Tirada de Heimdale (16 Runas)

Tirada de Odin, tirada de una sola runa
En la mitología nórdica Odín, Dios del viento del norte, de la caza, de la palabra y de la sabiduría es el Señor de las Runas. Los símbolos que conforman el alfabeto de las Runas están formados por ramas cruzadas, esto se debe a que, según la mitología, Odín recibió el conocimiento de las Runas del fresno, árbol sagrado, eje del mundo.
Cada Runa representa una orientación de la conciencia y de la experiencia humana hacia el conocimiento espiritual. Tirar las Runas, además de la comprensión que puedan aportarnos sobre un problema particular, en determinado momento de nuestras vidas (o de la vida del consultante), nos permiten meditar para comprendernos y comprender el universo, acercándonos a la experiencia del conocimiento verdadero.
El verdadero significado de las Runas se encuentra en el espíritu de la persona que las lee y las interpreta o las utiliza para magia y meditación.
Las Runas son símbolos que vibran, emanan energía que deben percibirse con sabiduría ya que ellas son una manifestación de todas las formas de vida y son su activación. Utilizar las Runas es mediar entre el mundo de los Dioses y el mundo de los hombres, las Runas deben ser vividas, no ser estudiadas y aprendidas de memoria, antes de consultarlas o de realizar magia se debe haber meditado con cada una de ellas y haber aprendido a escucharlas y a sentir su infinito poder, las Runas son sagradas y deben ser tratadas con respeto para poder despertar en nosotros toda la memoria ancestral y abrir el conocimiento cósmico para aplicarlo a nuestra realidad actual.
La tirada de Odín se realiza cuando la respuesta que solicitamos es simplemente un "si" o un "no", si alguna acción es oportuna o no lo es. Aunque parezca fútil, para una tirada tan sencilla, debe realizarse seriamente, según el modo que hemos adoptado como el más adecuado a nuestra personalidad (lejos de los espejos, con la ventana abierta, con incienso de lavanda, con el tapiz de color claro, con velas, con agua, etc.) Las Runas que aparecen al derecho nos están dando un "si" a nuestra pregunta y las que aparecen invertidas no están dando un "no". Si al sacar la Runa que eligió nuestra sensibilidad resulta ser una de las nueve Runas que no presentan derecho o revés, o sea que no podemos determinar una posición -Is, Jera, Ing, Gyfu, Dagaz, Eoh, Haegel, Sigel o la Runa Blanca- debemos reflexionar muy bien sobre este aspecto, es decir: ¿Debemos intentar con otra Runa? o bien aceptar que las Runas nos están diciendo que no hay una respuesta para nuestra consulta en este momento y repetirla unos días después, o reflexionar sobre la pregunta y buscar en la Runa sabiduría y una respuesta que abarque toda la incógnita enfocando el tema en toda su complejidad y no en un simple "si" o "no", abordarlo intuitivamente en comunión con la Runa.

Triada, tirada de tres Runas
En esta tirada de Runas debemos sacar tres Runas y alinearlas, la Runa de la derecha representa el pasado, la Runa del centro el presente y la Runa de la izquierda representa el futuro, siempre en relación con la consulta. Muchas veces creemos que nuestro problema es actual, responde al momento que vivimos y que puede modificar sensiblemente nuestro futuro pero, siempre, lo que padecemos hoy lo hemos comenzado mucho tiempo antes sin percibir la magnitud que podrían alcanzar nuestros actos, nuestras opciones, nuestras decisiones.
Nuestras vidas son las síntesis del devenir y del avenir, somos prisioneros del pasado y exploradores del futuro.
La mitología germánica cuenta que tres diosas, llamadas "Nornas" en español y que es la traducción de la palabra nórdica antigua "norn", viven bajo la copa del árbol sagrado de Odín, el fresno, en el centro del universo, tejiendo la vida de los seres humanos y para cada ser humano la extensión del hilo con el que se teje su vida ya está definido y es indefectiblemente la duración de su vida. Cada una de ellas representa el pasado, el presente y el futuro y los tiempos se entrelazan en el tapiz que tejen, no pueden separarse, no se puede construir una vida sin los hilos de cada una de las Nornas.
Ellas, no sólo representan los tres tiempos, también regulan la vida de los hombres y el orden en el universo. Su eterna vigilia conserva la vida de los seres y la armonía del cosmos, sus ojos todo lo miran y todo lo ven. Tejen la vida de los hombres cantando y cuando un hilo se corta huyen espantadas bajo las raíces del fresno.
La Runa Blanca, neutra, Wyrd o Runa de Odín, según los diferentes autores, representa a las Nornas o diosas que tejen el destino, también algunos la denominan "Escudo de las Valkirias" (portadoras de malos presagios)
Una vez preparado el ambiente necesario para consultar las Runas y alineadas del revés, las develamos prestando mucha atención a su posición "derecha o invertida". Si las tres Runas se develan al derecho, la respuesta a la pregunta del consultante es un "si" sin lugar a dudas, si aparecen las tres invertidas, la respuesta es "no", si aparece la Runa Blanca debemos indagar al consultante porque se debe interpretar que la pregunta formulada no responde ciertamente a su inquietud, que ha sido formulada de manera ambigua o evasiva y que debe sincerarse, permitiéndonos un contacto real con las Runas, comulgar con ellas y preguntarles sobre lo que realmente aqueja.
La sabiduría de los antiguos nórdicos ya les decía a los hombres que el pasado se entreteje con el presente y el futuro de manera ineludible.

Tirada en cruz
Luego de haber aprendido a interpretar la tirada simple, por "si" o por "no", la tirada de tres Runas, "Triada" o "Escudo de las Valkirias" pasamos a la Tirada en Cruz.
Si bien su nombre es "Tirada en Cruz" porque así se ha transmitido de generación en generación desde tiempos remotos, en esta tirada las Runas no se colocan en cruz, se colocan 4 Runas juntas en el centro del tapiz, sin observar ningún orden, ni considerar cuál fue la primera y cuál la última. Se dice que los vikingos sólo realizaban tiradas con un número de Runas impar y que esta forma de tirarlas era la preferida de los romanos.
Invocando la ayuda de Odín se leen las Runas y se realiza la interpretación a partir de la síntesis del mensaje. En esta tirada de Runas, ninguna representa el pasado, ni el presente, ni el futuro, todas envían un mensaje sobre la situación actual del consultante y debemos interpretarlo. Generalmente esta tirada se realiza cuando el consultante no tiene una pregunta específica y sólo necesita un apoyo para calmar una ansiedad que no puede explicitar. Un miedo en lo profundo de su corazón pero que desconoce la causa y se encuentra en un estado de angustia que no puede verbalizar porque ni él mismo conoce la razón. Es importante, interrogar sutilmente al consultante a partir de los significados de cada Runa en particular para ver cómo los mismos se entrelazan y poder hacer la síntesis.
Puede ser que el consultante deba hacer un viaje y que de manera inconsciente sienta temor por algún aspecto escondido a su ser consciente (miedo a alejarse de su pareja, de los encuentros que tendrán lugar a partir de ese viaje, miedo a los accidentes, a su habilidad profesional, etc.) pero que de manera inconsciente lo está afectando o puede tratarse de una enfermedad que se está gestando pero que aún no ha sido pronosticada y la persona que acude a la consulta aún desconoce pero que de alguna manera presiente…o un embarazo…o una cuestión económica…o familiar.
Muchas cosas suceden en nuestro interior que no se pueden verbalizar pero que de alguna manera influyen en nuestro cotidiano. Por esa razón siempre es importante que antes de iniciarnos en la Tirada de Runas aprendamos muy bien a meditar con cada una de ellas para llegar a escucharlas correctamente, conozcamos todos sus significados y aprendamos a traducirlas, interpretarlas y relacionarlas como también es importante enfocarnos en el otro, saber interpretar sus silencios, sus miedos y su forma de ser.

Cruz Celta
Para la tirada denominada "Cruz Celta" es necesario tomar cinco Runas y que el consultante las disponga de modo que formen una cruz y una quede en el centro de la misma. La primer Runa que se toma se coloca a la derecha (al igual que en las barajas, las posiciones -arriba, abajo, derecha, invertida- se definen desde la perspectiva del que realiza la lectura.
La primer Runa que extrae el consultante la coloca a nuestra derecha, ella representará el pasado.
La segunda Runa que colocará en el medio representa el presente.
La tercer Runa que se colocará a la izquierda representará el futuro.
La cuarta Runa que se colocará abajo representará la causa de sus problemas, la raíz de los mismos.
La quinta Runa que se colocará arriba representará la solución.
Para algunos estudiosos de las Runas esta tirada se importó del Tarot y no se realizaba en la antigüedad nórdica y sostienen que nunca hay que realizarla para uno mismo, siempre debe ser para otra persona.
A pesar de que cada Runa significa algo concreto y está relacionada con un tiempo histórico preciso debemos siempre considerar la proporción entre Runas derechas, Runas invertidas y Runas neutras para realizar la interpretación. Según muchas interpretaciones si la cantidad de Runas derechas es igual a la de Runas invertidas, la Runas neutra positiva inclinan la balanza hacia las Runas derechas y por el contrario si la Runa neutra es negativa lo hace en favor de las Runas invertidas. También se debe repetir la tirada de Runas en el caso de que la mayoría de las Runas extraídas sean neutras. Esto puede significar que el runista se encuentre bloqueado para la interpretación, que la consulta sea ambigua o no esté correctamente expresada o que el consultante realizó una pregunta sobre un tema secundario y que su real preocupación se deba a otro problema que no quiere o no puede mencionar y que secretamente espere que las Runas lo iluminen sin exponerse frente al runista. También suele suceder que el consultante es honesto con su pregunta y tiene plena confianza en el runista pero, se trata de una persona que a pesar de pedir orientación, de solicitar ayuda y de creer en el mensaje de las Runas, siempre termina haciendo caso omiso de las advertencias, alguien que se maneja en la vida sin escuchar a los demás.
Siempre debemos crear un ambiente de total conexión con las Runas y de absoluta confianza con el consultante ya que de no ser así será difícil entrar en contacto con la sabiduría de las Runas.

Cabeza de Mimir
Esta tirada debe realizarse para cuestiones muy importantes, se considera sacrilegio utilizar esta tirada para preguntas que no revisten real importancia.
Cuenta la leyenda que "Ygdrasil", el fresno sagrado, es el árbol más grande de todos los árboles, sus ramas alcanzan al universo entero se extienden abarcándolo todo, en tanto que sus raíces descienden en tres direcciones, una de ellas es el mundo que recibe a los muertos, otra hacia el mundo de los gigantes y la otra hacia el mundo de los dioses o genios, llamados "ases".
En mundo de los gigantes se encuentra la fuente de la sabiduría que es custodiada por la cabeza de Mimir, que es un ser sumamente inteligente ya que bebe de la fuente a diario gracias a un cuerno.
Odín le solicitó a Mimir el permiso para beber de la fuente y éste le fue concedido a cambio de su ojo izquierdo, desde ese día se dice que el reflejo de la luna en el agua es el ojo de Odín, precio que debió pagar para beber de la fuente de la sabiduría.
Los "ases" se reúnen con Mimir para recibir consejo sobre cuestiones muy importantes.
En esta tirada sólo deben estar el runista y el consultante, nadie debe presenciarla.
Luego de preparado el ambiente, se deben mezclar muy bien las Runas preguntándoles, repetidamente: ¿qué sucederá con tal cuestión…?
Se van sacando Runas por pares que se ubican como se van a leer de derecha a izquierda formando tres pares y la séptima Runa aislada.
El primer par de Runas nos habla del fondo real de la cuestión, las dos Runas siguientes nos envían el mensaje sobre las verdaderas causas externas que influyen en la situación presente y el último par de Runas nos dicen cuál es el consejo de los sabios para destrabar, mejorar o conducir la situación.
La última Runa, la que quedó aislada, representa no sólo las consecuencias de la manera en que el consultante resuelva su problema sino también cuál sería la salida posible al mismo.
Es importante para todo runista tener en muy en cuenta que lo que las Runas pronostican son respuestas posibles acorde a las circunstancias y las lecturas siempre estarán en concordancia con la experiencia del runista y con su capacidad para interpretar al consultante.


La Tirada de Heimdale
Es la más completa de las tiradas de Runas, se extraen 16 Runas que se agrupan en pares.
Con las Runas extraídas se forma un círculo visualizándolo como un reloj. El Norte, la posición que tiene las 12, el Este la posición de las 3, el Sur las posición de las 6 y el oeste la posición de las 9.
Las dos Runas ubicadas en el Norte nos hablan de las habilidades y destrezas del consultante.
Las dos Runas ubicadas en el Este nos hablan de su capacidad creativa y de su inteligencia práctica.
Las dos Runas ubicadas en el Oeste nos hablan de la afectividad, del aspecto emocional.
Las dos Runas ubicadas en el Sur nos brindan el consejo que debe seguir el consultante
-teniendo en cuenta su personalidad- para encontrar una solución a sus problemas que sea la más adecuada a su forma de ser.
El Runista debe considerar que para los antiguos vikingos esta era la tirada más respetada y no la hacían sin un amuleto o talismán. En general, el talismán más utilizado es la Runa que representa a la "pareja" o la "asociación": la Runa "Gyfu".
Esta Runa es muy protectora y al realizar una tirada "Gyfu" nos acerca al consultante y a los Dioses para establecer un puente de comunicación generosa y sincera que nos permita aliviar el dolor y la soledad del individuo que consulta.
No debemos olvidar que el verdadero éxito de la clarividencia reside en la capacidad que tengamos para sincronizar la percepción que tengamos del consultante y la lectura que hagamos de las Runas.
Debe ser tenido en cuenta que la persona que solicita una tirada de Runas es un ser que se siente solo y desamparado ante un problema al que no le encuentra solución o su ansiedad lo inhibe de esperar, necesita una respuesta ya, de inmediato para sosegar su inquietud. Por lo tanto lo más inteligente es llevar al consultante al ámbito de la meditación y de la reflexión, el empleo de las Runas deben aportar sabiduría más que adivinación.
Y no se debe olvidar jamás que las Runas hablan con certeza pero que muchas veces lo errado es la formulación de la pregunta. Jamás las Runas pintan un avenir en blanco o negro, a nosotros nos corresponde descubrir los matices y el verdadero mensaje que sabrá aportar sabiduría al consultante, así como orientarlo hacia la verdadera introspección y el autoconocimiento, de esta manera sabrá cómo se perfila su avenir y cuál es el verdadero mensaje de los Dioses a través de las Runas Vikingas.
Significado adivinatorio de las runas



SIBILA

5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Gracias eres una buena maestra te felicito, Sibila, bendiciones.

    ResponderEliminar
  3. Gracias eres una buena maestra te felicito, Sibila, bendiciones.

    ResponderEliminar
  4. Hace menos de un año supe de ellas, he udob3 veces y en verdad lasvrespeto pues las encuentro muy sabias, ahora yo me estoy iniciando y ruego a llegar a tener esa conexión necesaria para lograr una buena interpretación

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias, noto una gran sabiduría en tus explicaciones, recién estoy tratando de iniciarme pero la verdad creo que este podría ser mi camino. Nuevamente gracias

    ResponderEliminar