lunes, 25 de julio de 2011

Giordano Bruno (Gran pensador) "uno de los primeros mártires de la ignorancia"








GIORDANO BRUNO : (GRAN  PENSADOR) “UNO DE LOS  PRIMEROS MARTIRES DE LA IGNORANCIA”

Giordano Bruno, fue quemado con leña verde, para que sufriera más por la Santa Inquisición
Por favorecer al libre pensamiento,  sostener que el universo hay otros complejos planetarios, similares al del sistema solar y que la tierra se mueve.( Por eso existe el magisterio de la iglesia católica, tienen la verdad  absoluta, aunque s e demuestre por ejemplo, que es verdad lo que dijo Giordano, y  asi y todo, la iglesia no se equivoca con sus Dogmas).

Filippo  Bruno , su nombre real ,nació en 1548 en  Nola  Nápoles donde estudió  Humanidades y Dialéctica. Luego a los 15 años de edad se dedicó a la Filosofía Aristotélica y a la Teosofía de Santo Tomas de Aquino en la orden de los Dominicos, donde se cambió el nombre por Giordano.
Pronto el joven comenzó  a tener problema por rechazar imágenes de santos, y solo aceptar los crucifijos. En 1566 sufrió el primer procedimiento en su contra por sospechas de herejía.
El mayor triunfo de Giordano Bruno , fue la de apadrinar una nueva cosmología.
El religioso ,filósofo , astrónomo y poeta  Italiano, Giordano Bruno ejecutado el 17 de febrero de 1600,fue una victima del oscurantismo, debido a las aportaciones en el campo de la cosmología.
Giordano Bruno ,al igual que Galileo Galilei y Copérnico ,fueron declarados herejes ,pese a que su visión del cosmos era correcta.
El monje Dominico y pensador Italiano  Giordano Bruno, quién  descubrió que la tierra gira alrededor del sol, fue uno de los primeros mártires de la ignorancia.
Huyó A Roma tras ser acusado de desviaciones en la doctrina religiosa y tuvo que abandonar la orden sólo para sufrir otro embate, y huir de nuevo  al imputársele el homicidio de otro dominico, muerto en el río Tíber.
Finalmente, después de viajar por Italia y Francia, llegó a Génova y se adhirió a la docrtrina Calvinista, que no escapó a sus críticas y a la publicación de un escrito,en el que acusó a Juan Calvino (1509-1564) de cometer 20 errores en una lectura religiosa.
Bruno fue hecho  prisioner o, hasta que se retractó de lo dicho,y así abandonó el calvinismo, en el que se le acusó de ser contrario a la libertad intelectual  para regresar a Francia ,donde fue aceptado como profesor en la Universidad de Paris en 1581.
Los siguientes años publicó sus dos primera obras: “Las ideas humanas” y “Cantos Circenses”
Más tarde escribió : “De umbris  idearum”, “La cena de las Cenizas”, “Del Universo infinto y los mundos”,así como la “ La causa ,el principio y el uno” un año después escribió “Los furores heroicos”, donde en un estilo de diálogo Plátonico, y poético – ciéntífico, describió el camino hacia Dios a través de la sabiduría.
Durante un lustro vivió en diversos sitios donde predominaba el protestantismo como Marburg,  Mainz, Wittenberg, Praga,  Helmstedt ,  Frankfurt y Zurich, donde escribió sobre la cosmología,física ,magia y el arte de la memoria.
Estos años de gran actividad intelectual llevaron a Bruno a demostrar que el Sol ,es más grande que la Tierra, exponer sus ideas en la Sorbona, enseñar Filosofía en la Universidad de Wittenberg, y escribir poemas en el convento de las Carmelitas, en Alemania.
Bajo la protección de Giovanni  Moncenigo, un noble Veneciano Bruno impartió cátedra particular en Italia, pero en 1591 fué entregado a la Inquisición de manos de su protector y dos años más tarde fue encerrado en el palacio del Santo Oficio en el Vaticano.
Acusado de blasfemia herejía e inmoralidad, permaneció ocho años encarcelado; mientras se disponía el juicio por sus enseñanzas sobre los múltiples sistemas  solares i la infinidad del Universo.
Algunos textos afirman que en muchas ocasiones ofreció retractarse de sus acusaciones, lo que no fue aceptado, y finalmente no dio marcha atrás, aunque se desconoce el porqué de su desición final.
Un mes después de ser llevado ante las autoridades seculares ,el 20 de enero de 1600,le fue leída la sentencia, que lo declaró herético impenitente, pertinaz y obstinado; fue expulsado de la iglesia ,y sus trabajos fueron quemados en la plaza pública.
Finalmente Giordano Bruno fue ejecutado en la hoguera, el 17 de febrero del años 1600,en Campo Dei  fiori , Roma.
Hoy se le recuerda por favorecer el libre pensamiento, por sostener  que en el  Universo hay otros complejos planetarios similares al del sistema solar, y que la tierra se mueve , lo que rebatía la postura geocéntrica de su época.
Para la crítica, su mayor triunfo fue la de apadrinar, una nueva cosmología sosteniendo que el Universo era  eterno en el tiempo , infinito en el espacio y constante en el tiempo.

SIBIL·LA.



No hay comentarios:

Publicar un comentario